El confuso inicio de la ley de cripto activos en Cuba

2 mins read

El Banco Central de Cuba publicó en la Gaceta Oficial No. 73 Extraordinaria de 26 de agosto de 2021, la Resolución 215 del año 2021 una normativa relacionada con la autorización y control de activos digitales. En esencia Cuba reconoce las criptomonedas como un valor para pagos o intercambios y el Banco Central de regulará sus operaciones cuando éstas involucren a personas naturales o instituciones. Todo esto regulara

Según el documento, la misma «regula el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional» .

El programador cubano Erich García en su canal de Youtube realizo una valoración desde su punto de vista. Te recomendamos ver el video completo en el canel de Bachecubano.

Se expone la posición del Banco Central de Cuba al respecto, pues aun cuando dichos activos virtuales y los proveedores de estos servicios operan fuera del Sistema Bancario y Financiero, su manejo implica riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera, debido a la alta volatilidad que los caracteriza y llevarse a cabo en redes de datos en el ciberespacio, por lo general descentralizadas, sin que exista control de emisión, regulación, supervisión oficial, régimen sancionador, ni respaldo de autoridades monetarias, lo que implica además, peligros de que sean utilizados para financiar actividades delictivas, dada la excesiva anonimidad de los usuarios registrados en dichas redes y de las transacciones que de su uso se derivan.

Dicha resolución llega en un momento en que miles de Cubanos han comenzado a invertir en criptomonedas y otros cripto activos. Entre los más populares esta Trust Investing.

La resolución es muy clara cuando dispone que las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar
activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario mercantiles, y de canje y recanje; así como para satisfacer obligaciones pecuniarias, cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba
. Por tanto, ninguna institución en Cuba esta autorizada a usar este tipo de transacción a menos que lo autorice el Banco Central de Cuba.

Realizar transacciones con cripto activos en Cuba no resulta fácil. El riesgo es demasiado al carecer de total acceso a las grandes plataformas.

Que es un activo virtual

Se entiende por activo virtual, la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y
utilizar para pagos o inversiones. Este término comprende diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como,
activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital.

Quienes podrán ser proveedor de servicios de activos virtuales

Se entiende por proveedor de servicios de activos virtuales, cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal; al intercambio entre una o más formas de activos virtuales; la transferencia de activos virtuales; la custodia o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; y a la participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo virtual. Permitiendo esto mas libertad a los cubanos que tienen tiempo utilizando plataformas de cripto activos y regularizando su situación.

¿Pueden los cubanos ganar dinero en el mercado de las criptomonedas? Aquí te decimos cómo

Las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario mercantiles, y de canje y recanje; así como para satisfacer obligaciones pecuniarias, cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba, de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior de esta Resolución.

Dicha resolución esclarece que las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas.

Foto tomada del periodico vanguardia.cu (Foto: Dayana Darias Valdés)

Latest from Blog

¡Bienvenidos a nuestra revista digital de marketing! Somos un equipo comprometido con el desarrollo del emprendimiento cubano en el mundo y con el propósito de ofrecer información valiosa y actualizada sobre el mundo del marketing y los negocios.

Copyright 2023. Todos los derechos reservados.