Facebook: cuando somos el producto.

3 mins read

Cuando estamos en línea como usuarios de las redes sociales revelamos una gran cantidad de información personal, como nuestra ubicación, intereses, datos demográficos, etc., creando una huella digital. Casi todas las acciones (tanto online como offline) y comportamientos, incluso las interacciones con los amigos, son recogidas por las redes sociales como Facebook. Toda esa información puede ser utilizada por los anunciantes para adaptar sus mensajes a objetivos específicos.

Las personas de todo el mundo hemos adoptado los medios y las redes sociales en particular, como importantes canales de comunicación: en abril de 2019 había 3.480 millones de usuarios de medios sociales en todo el mundo (Kemp, 2019).

by Szabo Vikto

Los medios sociales se han convertido en importantes campos de batallas, tanto para su vida personal como social. Las personas lo utilizamos principalmente para divertirnos, pasar el tiempo o para el intercambio social (Ku, Chu, & Tseng, 2013).

¿Cómo pagamos?

A la pregunta anterior una respuesta es muy simple, con nuestro datos. Esto ultimo debido a que los anunciantes han encontrado su camino en estas plataformas e intentan relacionarse con sus consumidores (potenciales) a través de la comunicación de marca. Por ejemplo, Facebook informó de unos ingresos publicitarios de más de 50 millones de dólares en 2018 (Facebook Inc., 2019c). El objetivo principal de esta disertación es estudiar las respuestas de los consumidores a la comunicación de marca en las redes sociales.

Cuando un anunciante crea una campana de pubicidad en Facebook, este le ofrece la oportunidad de especificar objetivos en función de la ubicación de sus clientes objetivos, datos demográficos, intereses, conexiones y comportamientos.

Investigaciones anteriores también han utilizado varios de estos elementos de personalización para obtener percepciones de personalización, por ejemplo, combinaciones de intereses, edad, género y ubicación. En general, estos anuncios personalizados tienden a ser más eficaces que los anuncios no personalizados en términos de atención visual y en términos de actitudes e intenciones de comportamiento de los consumidores .

«No eres necesariamente consciente de que cuando me dices qué música escuchas o qué programas de televisión ves, me estás diciendo algunos de tus atributos más profundos y personales»

Christopher Wylie

Facebook y las elecciones en Estados Unidos

Estas novedades en cuanto al uso de la información personal han despertado el debate sobre la privacidad. Más aún porque el año 2018 quedó marcado como un año lleno de escándalos dentro de esta empresa. En febrero de ese mismo año, la acusación de Mueller reveló cómo 13 agentes rusos de investigación en Internet crearon personas falsas en Instagram y Facebook para influir en el debate electoral de Estados Unidos (Lapowsky, 2018).

Mark Zuckerberg asegura que Facebook solo es una plataforma tecnológica.

El 18 de marzo de 2018, el denunciante Christopher Wylie reveló que Cambridge Analytica, una empresa de consultoría política, utilizó información personal de más de 87 millones de usuarios de Facebook para construir perfiles individuales de los votantes estadounidenses con el fin de dirigirles anuncios personalizados (Kang y Frenkel, 2018). Esta información fue recolectada sin autorización: Los usuarios de Facebook realizaron un test de personalidad y aceptaron que se recopilaran sus datos para uso académico. Además de recopilar información personal de los usuarios de Facebook, la aplicación de Facebook también recopiló información de las conexiones de Facebook de los usuarios, acumulando la información personal de millones de usuarios de Facebook.

La empresa se basó en una aplicación, «thisisyourdigitallife», que ofreció una prueba a unos 270.000 usuarios de Facebook. Estos voluntarios recibieron algunos dólares a cambio de información sobre sus gustos, que luego se suponía que serían analizados por psicólogos.  

Fuente: www.lexpress.fr

Cuanto nos debe importar

Realmente es una cuestión personal. Hay personas que no les preocupa compartir su información. En Cuba se hace necesario una Ley de Protección de Datos actualizada.

Como configurar correctamente nuestra privacidad en Facebook

Accede a la configuración de privacidad en Facebook. Desde ahí podrás ajustar numerosos parámetros, por ejemplo:

  • Quién puede ver tu perfil o tus publicaciones.
  • Administrar bloqueos de usuarios.
  • Decidir quién puede enviarte solicitudes de amistad.
  • Gestionar quién te puede etiquetar o quién puede publicar en tu muro.
  • Poner límite al acceso de otras aplicaciones a tu perfil de Facebook.
  • Visibilidad de anuncios.
  • Elegir si quieres que tu perfil se vea en las búsquedas realizadas fuera de la web (por ejemplo, en motores de búsqueda como Google).
  • Cambiar la privacidad de las fotografías.

Recuerda que «Tú eres dueño de la información que compartes en Facebook. Esto significa que tú decides lo que quieres compartir en Facebook y con quién, y puedes cambiar de opinión en cualquier momento».

Latest from Blog

¡Bienvenidos a nuestra revista digital de marketing! Somos un equipo comprometido con el desarrollo del emprendimiento cubano en el mundo y con el propósito de ofrecer información valiosa y actualizada sobre el mundo del marketing y los negocios.

Copyright 2023. Todos los derechos reservados.