Mipyme Ruedas Caimán:un impulso al desarrollo

2 mins read

Justo cuando al país le urge diversificar su tejido empresarial y lograr encadenamientos productivos para el desarrollo económico y social, nacen las Mipymes, y con ello, se concreta un proyecto soñado desde el año 1997 por Luis Alberto Valdés Creagh.

La idea inicial de una Cooperativa, y luego, la de un Proyecto de Desarrollo Local de transporte de carga se había presentado ante el gobierno de varios municipios de la capital, incluso en Mayabeque, y aunque resultaba atractiva, no fructificaba, argumenta.

Superados algunos inconvenientes, se constituye la Mipyme Ruedas Caimán SRL el 11 de noviembre del pasado año. Desde entonces, explica Valdés Creagh, opera en todo país con un grupo de camiones aportados por algunos de sus socios y otros arrendados a empresas estatales.

A su cargo está el traslado de productos de la canasta básica y mercancías de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Tecnoazúcar, Lácteos Habana, Ensal, Maquimport y otras procedentes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Donde había chatarra

Insertado en la mecánica desde niño, y con un conocimiento reforzado en el tema, Luis Alberto Valdés Creagh, presidente de la Mipyme Mipyme Ruedas Caimán SRL, empezó la materialización de un sueño junto a otros cinco socios.

Además de los camiones propios, buscaron equipos que algunas empresas estatales tenían paralizados y muy deteriorados, y con la posibilidad de arrendamiento que ofrece la resolución 207 del 2021 del MITRANS, hoy cuentan con un total de 11 vehículos, 6 de ellos en funcionamiento y el resto en espera de determinados procesos de reparación y documentación.

Osmel Pérez Castillo, quien representa a su esposa, socia de Ruedas Caimán SRL, durante su licencia de maternidad, explica que como proyección para el presente año se aspira a una flota de 12 camiones-rastra, que garantice la prestación del servicio, aunque tienen contratos de alquiler con trabajadores por cuenta propia para cuando el parque resulte insuficiente.

Consolidando la ruta

Ruedas Caimán SEL tiene 21 trabajadores, precisa Osmel Pérez Castillo, quien representa a su esposa, socia de la Mipyme, durante su licencia de maternidad.

El mayor por ciento son choferes de rastra-camión, y un pequeño por ciento vinculado a actividades económicas, logísticas y comerciales, en las cuales se insertan los socios, pues también aportan trabajo, cada uno con una responsabilidad administrativa.

Agrega Pérez Castillo que cuentan con mecánicos, chapistas, pintores y ayudantes del taller, porque en la propia sede de Ruedas Caimán SRL , en Arroyo Arenas, reparto del capitalino municipio de La Lisa, se realizan las reparaciones de sus vehículos.

También se refirió a las proyecciones de ampliar la comercialización de sus servicios, y mencionó la creación de representaciones en algunas provincias, la atracción de nuevos clientes y la posibilidad de asociación con inversionistas extranjeros.

Quitar trabas al progreso

El avance de Ruedas Caimán SRL, con cierres contables satisfactorios en sus meses de operaciones, no ha estado exento de disyuntivas y dilaciones en los diferentes procesos.

Al respecto, Rider Borrego Ávila, socio representante, y director contable y financiero de Ruedas Caimán SRL, explica que para hacer las contrataciones con empresas estatales, estas pedían resoluciones que no se ajustaban a las Mipymes, y las licencias de operaciones del transporte también sufrieron cambios que llevaron a incomprensiones.

Asimismo, se refirió a la estandarización en MLC de la circulación de las mercancías, un componente muy fuerte al cual no se puede acceder cuando los servicios y ganancias son en moneda nacional.

Aún falta estudio sobre las normas que rigen a los nuevos actores económicos, queda mucho por hacer para que Mipymes como Ruedas Caiman SRL puedan continuar creciendo.

Latest from Blog

¡Bienvenidos a nuestra revista digital de marketing! Somos un equipo comprometido con el desarrollo del emprendimiento cubano en el mundo y con el propósito de ofrecer información valiosa y actualizada sobre el mundo del marketing y los negocios.

Copyright 2023. Todos los derechos reservados.