Nuevo procedimiento para convertirse en Trabajador por Cuenta Propia

5 mins read

A partir de los resúmenes creados por AUGE ponemos a su disposición algunos elementos importantes a tener en cuenta para el trabajo por cuenta propia en Cuba.

Que necesito para solicitar una licencia

La solicitud para ejercer el TCP se presenta en la Oficina de Trámites en el municipio de residencia de la persona interesada. Las Oficinas de Trámites radican en las Direcciones Municipales de Trabajo y en determinadas dependencias locales del Ministerio de Transporte en el caso de las actividades de transporte de carga y pasajeros y los servicios auxiliares y conexos del transporte. Los trámites podrán hacerse de forma presencial o mediante nuevas tecnologías de lo que se puede inferir que se habilitará en su momento algún sitio web o similar.

El interesado deberá presentar los siguientes documentos:

Carné de identidad

-Proyecto de trabajo que pretende desarrollar y que contenga la siguiente información:

• Nombre del proyecto si procede;
• Descripción de las actividades que pretende realizar
• Lugar donde pretende ejercer el trabajo por cuenta propia

• Trabajadores a contratar y sus generales
• Interés de utilizar carteles u otras formas de promoción y publicidad,
servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual
• Horario de funcionamiento de la instalación
• Afiliación a otro régimen de seguridad social
• Escala de contribución para la Seguridad Social seleccionada
• Sucursal bancaria de su domicilio fiscal
• Declaración de la veracidad de los datos expuestos, que el origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar en las actividades, así como la procedencia de los equipos y medios son lícitos y que no actúa en beneficio de otra persona.


-Solicitud de apertura de Cuenta Bancaria Fiscal


-Datos de contacto

En el documento creado por AUGE nos aclaran que «en dependencia del proyecto a desarrollar, los evaluadores pueden requerir la presentación de información y documentación adicional.» Por eso le recomendamos a los emprendedores cubanos siempre informarse bien antes de presentar un proyecto y sobre todo #comienzaconauge .

¿Cómo saber si mi proyecto es realizable como TCP?
Cuatro pasos por AUGE

Infografía creada por AUGE en el documento Nuevos tiempos, Nuevas preguntas

1-Defina las actividades que desea realizar
2-Localízalo en el CNAE e identifique la sección y el número de la clase
que las contiene
3-Revise en el listado de actividades prohibidas que las clases que contienen las actividades que eligió NO están prohibidas.
4-Prepare su proyecto de negocio para entregar en la Oficina de Trámites

*Pueden existir determinadas actividades prohibidas por otras normas o expresamente estable-
cidas en la ley

Elementos claves sobre el funcionamiento de los emprendimientos realizados como TCP

› El trabajador por cuenta propia podrá contratar hasta tres trabajadores.
› Realizarán cualquiera de las actividades que no estén incluidas en el Listado de Actividades Prohibidas contenidas en el Decreto 49/2021.
› Comercializarán sus productos y servicios a las personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras y ejecutar los pagos a través de la cuenta corriente abierta en un banco cubano.
› Realizarán la exportación de bienes y servicios que generen en el marco de su actividad e importar materias primas o bienes que aseguren sus producciones de bienes y servicios, a través de las entidades exportadoras e importadoras autorizadas.
› Solicitarán traslados y suspensiones temporales de su actividad.
› Podrá apelar la denegación de su solicitud y proceder por la vía judicial una vez agotado este recurso.
› Actualizar Realizarán las actividades autorizadas a realizar cada vez que lo estime necesario.
› No podrá comercializar productos importados por él u otras personas naturales, o adquiridos en la red de establecimientos comerciales, en ambos casos sin que estén asociados al servicio que se presta.

RECOMENDAMOS AUGEEN VIVO – Nuevos Tiempos, Nuevas Preguntas

Elementos importantes en materia contable, tributaria y precios

Contable


Deberán registrar contablemente sus operaciones de acuerdo con la nueva Norma Específica de Contabilidad de la Actividad de Trabajo por Cuenta Propia No. 1 Presentación de Estados Financieros (NTCP 1) Modificación 1, todo contribuyente que tribute bajo el Régimen General. Los trabajadores por cuenta propia que paguen sus obligaciones tributarias bajo el Régimen

Simplificado de tributación no aplicarán las Normas Cubanas de Información Financiera y llevarán el Registro Control de Ingresos y Gastos.

Tributaria

Todos los trabajadores por cuenta propia pagarán sus impuestos por el Régimen General de Tributación con excepción de aquellos que la ONAT determine la aplicación del Régimen Simplificado y los trabajadores contratados.

Todos los trabajadores por cuenta propia que pagan sus obligaciones tributarias conforme al Régimen General de Tributación quedarán obligados a abrir y operar una cuenta bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano. La cuenta bancaria fiscal se habilitará en pesos cubanos y debe mantener un saldo mínimo equivalente a tres mil pesos cubanos.
Todos los trabajadores por cuenta propia presentarán declaración jurada al finalizar el ejercicio fiscal, con independencia del régimen de tributación que se les aplique.
El titular del proyecto estará obligado a retener la cuota consolidada mensual de sus trabajadores contratados y aportarla en ocasión de su pago mensual.

Los trabajadores por cuenta propia que pagan sus obligaciones tributarias por el Régimen General, realizarán el pago anticipado a cuenta del Impuesto sobre los ingresos personales, a través de una cuota mensual consistente en el 5% de los ingresos obtenidos en el mes. Desaparecen por tanto los valores mínimos de las cuotas mensuales.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria podrá autorizar la aplicación del Régimen Simplificado de Tributación a los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos anuales no superen los 200 000.00 pesos cubanos y no contrata fuerza de trabajo.

Los trabajadores por cuenta propia que tributan de conformidad con el Régimen Simplificado, están sujetos al pago de cuotas consolidadas mensuales consistentes en el 20% de los ingresos obtenidos, con la deducción de 3 260.00 pesos cubanos, que como mínimo exento mensual se reconoce.

Precios

Las entidades estatales que abastecen de forma mayorista a los trabajadores por cuenta propia de insumos, materias primas, útiles y herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios necesarios para el desarrollo de su
actividad, establecen los precios de venta aplicando el precio mayorista del productor o la Tasa de Margen Comercial.
El precio para la venta a los trabajadores por cuenta propia de activos fijos tangibles de uso, se determina por acuerdo entre las partes a partir de su valor residual o mediante avalúo realizado por entidades especializadas
autorizadas.

Los precios de los equipos nuevos que vendan las empresas comercializadoras mayoristas a los trabajadores por cuenta propia, se determinan mediante la aplicación de la tasa de margen comercial que corresponda,
sobre el precio de adquisición, al amparo de resoluciones aprobadas por el MFP.

La tarifa por el arrendamiento a los trabajadores por cuenta propia de útiles, herramientas, medios y equipos de trabajo, de medios de transporte y otros activos fijos tangibles, excepto inmuebles, se establece por acuerdo entre las partes, sin que generen subsidios.

Las tarifas por metros cuadrados (m2) que se aplican a los trabajadores por cuenta propia por el arrendamiento de inmuebles, locales o espacios pertenecientes a organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de Dirección Empresarial, gobiernos locales o entidades nacionales son aprobadas por sus jefes. En el caso de los inmuebles, locales o espacios pertenecientes a entidades de subordinación local, la aprobación es potestad de los consejos provinciales y de la administración municipal oído el parecer de las direcciones provinciales de Finanzas y Precios y de las formas de gestión no estatales.

ATENCION

Se mantiene vigente la escala progresiva actual para la determinación del
pago de los impuestos personales.

En un término de hasta doce (12) meses, a partir de la fecha de entrada en
vigor de la presente norma, los trabajadores por cuenta propia deberán
re inscribirse en las Oficinas de TRÁMITES para adecuar sus actividades y
situación tributaria a los dispuesto por las nuevas normas. Vencido este
plazo se procederá a cancelar la autorización anterior.

Puede seguir a AUGE en su redes sociales

Facebook → @augecuba
Instagram → @auge.consultoria

Latest from Blog

¡Bienvenidos a nuestra revista digital de marketing! Somos un equipo comprometido con el desarrollo del emprendimiento cubano en el mundo y con el propósito de ofrecer información valiosa y actualizada sobre el mundo del marketing y los negocios.

Copyright 2023. Todos los derechos reservados.