Packaging «cubano», ideas para el paquete perfecto

2 mins read

El pequeño comercio electrónico que se va despertando en la isla tiene que usar todas las armas a su alcance para marcar la diferencia del comercio estatal y acentuar un antes y un después en la historia de la economía cubana.

Sería bueno comenzar por decir que no tenemos los recursos y los medios a nuestro alcance para hacer todo lo que se nos ocurra, y mucho menos producciones en grandes cantidades pero es importante personalizar nuestro producto. Sí partimos de la premisa que un cliente debe sorprenderle tanto el empaque como el producto final.  

No será por falta de opciones o de ideas.

Desde un empaquetado artesanal hasta que sean los propios operadores logísticos los que se encargan de empaquetar y etiquetar el producto con nuestra propia caja antes de su expedición, tenemos un mundo de posibilidades por explorar.

Obviamente, no se trata de que el paquete sea más caro que el contenido, pero sí de que demostremos que

a) no somos unos siesos y cuidamos al cliente y

b) que ponemos en valor nuestros productos envolviéndolos de forma segura y atractiva e incluso

c) que no queremos que el cliente tire nuestra caja o envoltorio, porque el hecho de que alguien reutilice un envoltorio con nuestra marca es una acción de marketing en sí misma.

Y si lo hacemos muy bien conseguiremos llegar al summum del empaquetado en eCommerce que no es otro que el punto

d) Que el cliente comparta una foto o un vídeo en sus redes sociales.

Eso vale más que 500 euros en publicidad pagada.

Ahora te dejamos una lista de recomendaciones para que tengas un paquete ideal que sea la envidia de tus vecinos.

1. Plástico, porexpán y similares: cuanto menos, mejor

La sostenibilidad es un valor al alza entre los consumidores además de una necesidad si no queremos que el planeta se vaya (o nos mande) a freír espárragos. Aun en Cuba no se habla con fuerzas de los empaques ecológicos pero si te adelantas a tu tiempo en este asunto lograras estándares internacionales.

2. Usa envoltorios con tu marca

Aprende de los grandes: la sonrisa en las cajas de Amazon es reconocible en cualquier lugar del mundo. Cuando alguien ve a un repartidor con una caja de Amazon, le basta con ver esa sonrisa para saber que es de Amazon.

3. Si usas usa segunda caja donde va el producto, que sea reutilizable

Le estarás dando a tu cliente un valor añadido. Hacer cajas bonitas no es tan caro, y siempre puedes tirar de imaginación. Desde un portalápices a una caja para guardar cosas o una plantilla recortable para montar un juguete de cartón. Y aún mejor: ¿por qué no incluir sugerencias de reutilización?

4. Ofrece siempre la opción de empaquetado para regalo en la página de checkout de tu tienda online

Sabes que muchos de los productos que te compran son para regalar, así que pónnoslo fácil a los que somos unos negados envolviendo paquetes para regalo.

5. Incluye una tarjeta rotulada y firmada a mano

Si eres un pequeño comercio y quieres dar valor al trato personal, algo tan simple como una tarjeta dando las gracias, nombrando a la persona y con tu firma es un elemento distintivo muy potente y que se agradece mucho.

6. Mete un pequeño obsequio en la caja

Un mini-complemento, un calendario, un dulce… Cualquier cosa que regales será una sorpresa inesperada para tu cliente y puedes estar seguro de que lo recordará.

Latest from Blog

¡Bienvenidos a nuestra revista digital de marketing! Somos un equipo comprometido con el desarrollo del emprendimiento cubano en el mundo y con el propósito de ofrecer información valiosa y actualizada sobre el mundo del marketing y los negocios.

Copyright 2023. Todos los derechos reservados.