Desde Cuba todo parece más lejos y difícil. Estamos acostumbrados al mejor de todos los marketing que es el boca oreja. Ese es insuperable en un país donde poco a poco la tecnología digital va abriendo caminos hacia una sociedad «más conectada». Aún está muy lejos para algunos poder ver todo el el poder de Facebook para promocionar su negocio por cuenta propia y poder comercializar por Facebook sus productos. Incluso el mismo Facebook nos da la espalda al restringir el Marketplace en la isla caribeña.
Este potencial que tienen las plataformas sociales es cada vez más grande ¡y hay que saber aprovecharlo aún estando en Cuba! Vender por Facebook puede parecer muy complicado, pero si aplicas estrategia, lógica y adecuada comunicación, puede no serlo tanto y esa tarjeta de Recarga Nauta que inviertes en publicar se puede convertir en mucho más.
Y te vendras preguntando, porque Facebook , la respuesta es sencilla A diferencia de los canales publicitarios tradicionales, casi todo se puede medir a través de Facebook. Mediante el uso de un píxel de Facebook, es decir, un pequeño fragmento de código (Javascript) que registra el comportamiento de los visitantes de su sitio web, podemos identificar muchas conversiones.
Aquí te brindo 5 consejos que te ayudarán a vender por Facebook a través de la adecuada promoción de tus productos y/o servicios. No esperes más y sácale partido a todos los beneficios que esta grandísima red puede ofrecerte.
Hay que ser inteligente
Esta parte es básica. Si realmente quieres vender por Facebook desde Cuba un producto debes llamar la atención de tus usuarios, de una manera o de otra. De nada vale una frase plana con una mera explicación de lo que quieres vender. Para que a tus usuarios les pique la curiosidad y quieran, al menos, hacer clic en ese producto, debes aportar algo más. Personalmente, creo que la creatividad tiene aquí un papel muy importante.
Utiliza el video siempre que puedas.
¿Qué mejor manera de explicar cómo funciona tu producto que con un vídeo? De forma rápida tus usuarios entenderán a la perfección qué quieres venderles y asumirán en tan solo unos segundos si quieren tenerlo o no. Además, sobra decir que el contenido visual es el rey de las Redes Sociales ¿no? No hay nada mejor qu En el caso de Facebook en concreto, el vídeo genera mucha interacción. Aprovecha este recurso para vender por Facebook compartiendo vídeos breves y explicativos de tus productos y servicios. En este ejemplo, Samsung lanza sus nuevos cascos bluetooth sin cables de una manera muy creativa.
Crea expectativa
Tenemos que lograr crear una expectativa y poder cumplirla. No podemos ponernos a vender por Facebook y ofrecer algo que no es. Debemos mostrar nuestro producto o servicio tal cual. Debes hablar de los beneficios y de las ventajas que va a producirle al posible comprador si lo adquiere. Comienza mostrando un problema y muestra que en tu producto esta la solucion. Pero no caigas en el error de prometer el oro y el moro si no sabes si vas a poder cumplir como marca. ¿El objetivo? Que el usuario y potencial cliente se imagine disfrutando de dicho producto. Si consigues eso,habremos dado un paso muy importante antes de la compra.
“La expectativa es la raíz de toda magia”
William Shakespeare
Marketing de influencers
Visitando el sitio web CubApk nos damos cuenta que poco a poco muchos cubanos se unen a las plataformas y se convierten en «influencers» por su alto número de visualizaciones y seguidores. Si logra que una persona con una gran comunidad de seguidores detrás hable de tu producto o servicio, habrás llegado indirectamente a un público amplísimo. Ese influencer, al hablar de ti en su página de Facebook, está promocionando tu producto y dándolo a conocer para un montón de gente que puede estar realmente interesado en él. ¡Vender por Facebook es mucho más fácil con un apoyo tan grande como este!
El Podcast
Un podcast, básicamente, es una publicación digital periódica de audio, aunque también podemos encontrar vídeo, que se puede descargar de Internet. Una característica clave de este formato es que es episódico y suele tener la base de un tema concreto. Te recomendamos un artículo donde hablamos de los podcast cubanos y como crear uno.
Aporta algo a mayores
Muchas veces los potenciales clientes solo dan el último empujón hacia la compra cuando le ofreces algo a mayores. ¿Qué quiero decir con esto? Que aumentarás tus probabilidades de vender por Facebook desde Cuba o si ofreces algún descuento o algún regalo. No es una acción para hacer todos los días, pero sí de vez en cuando: día de la madre, dar la bienvenida al invierno, día sin iva… O simplemente porque sí, ya que aportar un valor añadido a esa compra final siempre servirá de gran ayuda. ¡Nuestros amigos de Mr. Wonderful sí que saben!
Sube álbumes a modo de catálogo
Aprovecha la oportunidad de subir fotos con productos como si fuese un catálogo. Haz publicaciones con un copy creativo enseñando dichos álbumes. Así, de un solo vistazo un usuario podrá ver tandas de productos que pueden ser de su interés. Para vender por Facebook, no te puedes olvidar en ningún caso de añadir una descripción a cada producto y una URL para comprarlo. ¡Como si de una ficha de Google Shopping se tratase!
Facebook Ads.
¡Qué maravilla de invento! Ideal para vender por Facebook desde Cuba. Las campañas en esta red social funcionan pero que muy bien. Solo tienes que dejarlas en manos de un profesional para optimizar al 100% los resultados. Promociona tus productos de manera que solo le llegue a la gente que a ti te interese: ubicación, sexo, edad, zona… Así te aseguras de que lo que vendes le llegue a tu público objetivo y no a otro.
Claro, para nosotros los cubanos será el doble de complicado pues por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es casi imposible de realizar este tipo de campañas desde dentro del archipiélago. Debemos recurrir a familiares y amigos en el exterior para que nos ayuden con el pago de estos productos.